-Falsos ejidatarios buscan, a la mala, lucrar con proyecto del Libramiento Sur e invaden terrenos de uso común del Ejido; ex Comisariado Ejidal extendió documentos apócrifos, permitió invasiones, despojos, fraudes y amenazó con arma de fuego a integrantes del actual Comisariado; con guerra sucia busca desviar atención y justificar agresión a las autoridades ejidales, quienes denuncian mal manejo y desvío de recursos; Pipino López Rojas cuenta con denuncia ante Fiscalía de Villa de Etla; integrantes de actual Comisariado piden medidas cautelares.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca Aquí y Ahora/Oaxaca, 02 de febrero 2023.- La gota que derramo el vaso en los conflictos internos del Ejido de Soledad Etla, fue la negociación iniciada entre las autoridades gubernamentales y los presuntos afectados por el proyecto del Libramiento Sur, que afecta territorialmente al Ejido en cuestión. Situación que puso en evidencia la existencia de documentos falsos, despojos, fraudes, invasiones, usurpación de funciones, entre otros. Cuando menos la mitad de los posesionarios de terrenos de uso común, están irregulares.
Esos delitos mencionados no eran nuevos para los integrantes del actual Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, pues desde que iniciaron su periodo el pasado julio de 2022, empezaron a descubrir la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos y del territorio ejidal, sin informar a la Asamblea General, máxima autoridad de la organización.
Fruto de eso, al recién Comisariado en funciones le llegaron las inconformidades, la solicitud de información o regularización de predios, las denuncias de invasión, las demandas de apoyo. Una gran cantidad de problemas generados principalmente en el periodo recién concluido. Se empezaron a resolver casos y con ello afectando intereses de personas incluso ajenas a la comunidad que se declararon defraudados.
Al parecer los integrantes del Comisariado Ejidal 2019-2022 y sus familias, conocían a fondo el proyecto del Libramiento Sur y no dejaron pasar la oportunidad de obtener beneficios económicos ya estando legalmente fuera de funciones. En los últimos 6 meses, en los que actuaron en la ilegalidad, los ya usurpadores de las funciones de Comisariado extendieron documentos apócrifos o se posesionaron de terrenos que están considerados como de uso común, cerriles y pastizales, que no pueden ser ocupados para fines diferentes a los que determine la Asamblea General.
Ya en medio de las negociaciones, autoridades-afectados por Libramiento, se volvió indispensable la intervención del Comisariado Ejidal, figura determinante que ha sido olvidada por el representante-enlace del gobierno con los afectados, para validar la documentación presentada por los 15 afectados del proyecto del Libramiento Sur. Misma que ha resultado en gran medida fuera de la legalidad, y en donde está metida la mano del ex comisariado, Pipino López Rojas y su familia.
La incertidumbre de lograr su propósito, de continuar con la corrupción, ha llevado al grupo de los interesados en lucrar con el Libramiento Sur, no solo a difundir en alguna red social, información falsa y tendenciosa sino, además amenazas de muerte vía telefónica. Situación que ha llevado a los integrantes del Comisariado en funciones que preside el señor Alfredo Matadamas y quien funge como Consejo de Vigilancia Rogelio Ranulfo López, a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
No les gusta lo que estamos haciendo, no solo para los ejidatarios y el territorio, sino también para todo el pueblo de Soledad, explica Matadamas Salmorán, en entrevista. Hemos rastreado calles, coadyuvando a la ampliación de panteón municipal, legitimando los terrenos para el Conalep, entre otras acciones, además que somos el primer Comisariado que informa de los ingresos y egresos a seis meses de haber tomado el cargo.
Por primera vez en la historia del ejido, continua Matadamas Salmorán, las y los ejidatarios han recibido parte de las ganancias que generan los servicios que presta la organización. En esos seis meses hubo ingresos cercanos al millón de pesos. Cada uno de los ejidatarias y ejidatarios recibieron 5 mil pesos.
Toda la guerra sucia de que son objeto los integrantes del Comisariado ejidal parece venir de ex Comisariado López Rojas, quien se opone a cualquier acción que realiza el Comité, al grado de acudir con pistola en mano a impedir una actividad de beneficio para el pueblo, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la Villa de Etla.
La denuncia ciudadana anónima y difamatoria que publicó la página de Facebook AM/PM Noticias Oaxaca, resultó contraria a la pretensión, pues ahora con pruebas a la vista, los señalados de corruptos y demás están mostrando la falsedad difundida.
Sin duda la solicitud de medidas cautelares para los integrantes del comisariado Ejidal de Soledad Etla no está de más, así como tampoco la intervención inmediata de las autoridades correspondientes.
Hoy también se sabe que existe un faltante de más de 500 mil pesos por concepto de renta de espacio para antena telefónica, cuyo monto fue depositada a nombre de un particular y no lo ingresó a la tesorería. También está involucrado el ex comisariado.
Otro dato: Pipino López Rojas, fungió como Comisariado Ejidal de febrero del año 2019 a febrero de 2022, pero por decisión propia alargó la sucesión hasta el mes de julio de 2022, cuando se llevó a cabo la Asamblea General por mandato de la autoridad correspondiente.
Buscó reelegirse con el visto bueno de la Procuraduría Agraria, pero una acción de los ejidatarios los regresó a la legalidad agraria, impidiendo su participación.